Ford Focus RS 2009: Lo último en autos de altas prestaciones | ![]() | ![]() |

La legendaria marca de coches de altas prestaciones Ford RS vuelve, y más rápida que nunca. El impresionante nuevo Focus RS de 2009 se preestrenará en París, al mismo tiempo que el trabajo de desarrollo lo ha confirmado como el coche de serie europeo más rápido de la historia de Ford.
Ford ha confirmado unas cifras de prestaciones para el Focus RS de 0 a 100 km/h en menos de 6,0 segundos y una velocidad máxima de 260 km/h o más.
Sin embargo, para los ingenieros del Team RS, liderados por el director de Línea de Vehículos para Vehículos de Prestaciones de Ford Europa, Jost Capito, ésta es solamente una parte de la historia.
Comenta Capito: “Creemos que el nuevo Focus RS cambiará las expectativas de un coche de altas prestaciones con tracción delantera en la forma en que traduce la potencia en precisión, facilidad de conducción, tracción y prestaciones. Es el coche de serie más rápido que Ford haya producido nunca en Europa, pero también es un coche conducible y práctico que se puede usar a diario. Es un logro significativo en dinámica de conducción”. El nuevo excitante Focus RS se preestrenará en el Salón del Automóvil de París de 2008, siguiendo a su debut de Londres en julio, antes de ponerse a la venta a principios de 2009.

El verde está de moda
Ford también confirma que los clientes del Focus RS tendrán tres opciones de colores desde su lanzamiento, incluyendo el vibrante acabado de pintura en verde brillante siguiendo la extremadamente positiva recepción del vehículo de preestreno.
Este color se eligió como una interpretación moderna del verde del Ford de Le Mans de los 70 y un reflejo de la decoración que presentan los Ford Focus del Campeonato del Mundo de Rallyes. Para marcar las obvias conexiones entre el nuevo Focus RS y el Focus RS WRC, junto con, de forma significativa, la asociación global de la compañía con BP, el nuevo color para el coche de serie se llamará ‘Ultimate Green’.
El Focus RS también estará disponible en un Ford Performance Blue y en Frozen White, cada uno con una selección de interiores a juego en azul o verde. Una opción de piel totalmente en negro estará disponible para los tres colores exteriores.
Para los entusiastas de los coches de altas prestaciones, el nuevo coche marcará un esperado retorno para la marca Ford RS. El nuevo Focus RS será el segundo modelo Focus en llevar dicha marca y promete otro capítulo en los 40 años de historia del logo Ford RS, que comenzó en Alemania a finales de los 60 y ganó ímpetu en toda Europa con el lanzamiento del Escort RS1600 en 1970.

Auténtica presencia y estilo RS
Incluso antes de comenzar a rodar, el nuevo Focus RS rezuma la presencia y el estilo de altas prestaciones y la apariencia rebajada, más atrevida, que se espera de un genuino Ford RS. Los detalles de estilo abiertamente deportivos se mezclan con sutiles revisiones para crear una presencia bien asentada, potente y la promesa de una conducción excitante.
El coche del Salón de París muestra la intención del diseño del coche definitivo para la serie, aunque a medida que continúe el trabajo de desarrollo algunos detalles finales pueden cambiar antes de comenzar su producción.
El diseño del parachoques delantero, totalmente nuevo, del Focus RS incorpora una profunda entrada de aire frontal con una gran parrilla inferior con malla y un trapezoide mayor. El elegante trapezoide representa lo último en la ‘cara’ del kinetic design de Ford y viene acabado en un negro de alto brillo.
Los faros xenón cromados sobresalen como ojos de gato, enmarcados en alojamientos negros con un exclusivo diseño en malla por debajo. El aspecto frontal viene acabado con una tira negra muy brillante en el canto delantero del capó y con luces antiniebla integradas, ubicadas en alojamientos profundos.
Por encima, dos salidas de aire de estilo clásico en el capó tipo persiana son tanto una insinuación de la potencia de su interior como un requerimiento práctico, manteniendo las temperaturas correctas del sistema.
Los paneles en los cuartos delanteros y traseros se han revisado para incorporar unos pasos de rueda más amplios y una mayor anchura de vías, complementados por unas molduras laterales revisadas más profundas. En otra insinuación visual del potencial de prestaciones del coche, se sitúan unas ventilaciones triangulares con la marca RS por detrás de los pasos de rueda delanteros. Incluso los espejos retrovisores, con intermitentes laterales integrados, vienen acabados en un negro brillante.

Detrás, un nuevo parachoques trasero incorpora un gran túnel venturi en su borde inferior, también en un negro brillante, con pequeñas aperturas de ventilación a cada esquina del parachoques, enfatizando la anchura del coche. Dos impresionantes escapes de salida cromada se ubican a cada lado del venturi, creando una vista trasera muy resoluta.
Por encima, en la línea del techo, se sitúa un exclusivo spoiler trasero RS negro de dos hojas, reflejando tanto los modelos RS del pasado como el Focus WRC ganador del mundial de Rallyes, que ha sido su fuente de inspiración.
“Es vital que un Focus RS parezca tanto un Focus como un RS; debe ser individual, distintivo y abiertamente un coche de prestaciones, auténtico en la tradición RS, pero también debe cumplir los deseos modernos de los clientes Focus y mostrar una clara progresión y relación con el Focus ST”, dijo Stefan Lamm, diseñador jefe de Exteriores de Ford Europa.
Interior de altas prestaciones
En el interior, este tema continúa con un acabado exclusivo y adecuadamente orientado a las prestaciones, diseñado para atraer a los gustos de los clientes y equilibrar las genuinas prestaciones deportivas con un fuerte sentido del estilo y la calidad.
El habitáculo viene dominado por asientos deportivos Recaro exclusivos de altas prestaciones, especialmente diseñados y tapizados para un soporte excelente, incluso en conducción entusiasta. Cada uno de ellos viene a juego con el exterior, con acentos en piel ébano y los logos ‘RS’ y ‘Recaro’ cosidos en los respaldos.
En el resto del habitáculo, el color trae más emoción al interior del Focus, llevando más allá el tema deportivo interior del Focus ST con el uso de más acentos a juego con el color exterior, toques de aluminio pulido y un estilo que apunta abiertamente a las prestaciones. Incluso los asientos traseros vienen esculpidos, con respaldos laterales más altos y un acabado en micro fibra que completan los asientos delanteros y crean un vehículo de cuatro plazas.

La consola central está acabada en un elegante look carbono y abundan los toques metalizados, desde las salidas de aire, los tiradores de las puertas, la palanca de cambio y su entorno, hasta las exclusivas placas antiarañazos con la marca RS. Estos toques contrastan con un forro de techo negro, enfatizando la sensación deportiva, tipo habitáculo de carreras.
Todo ello recuerda al conductor, a cada toque, que éste no es un Focus ordinario, con una palanca de cambios acabada con un gráfico de seis velocidades en un azul RS, un volante deportivo de tres radios, acabado con los logos ‘Ford’ y ‘RS’ e incluso pedales de aluminio. El ambiente de conducción de un coche de prestaciones viene completado con tres instrumentos adicionales del Focus ST, incluyendo la presión del turbo, que se sitúan por encima de la consola central y están giradas hacia la línea de visión del conductor.
Potente corazón RS
En el corazón del nuevo Focus RS está una versión especialmente desarrollada y con turbocompresor del Duratec 2.5 cinco cilindros. Revisado significativamente para las altas prestaciones, este motor apunta a una impresionante potencia de 300 CV y un par de 440Nm, contribuyendo a una excelente relación peso-potencia.
Este incremento significativo no es solamente el resultado de alterar la gestión del motor o la presión del turbo. Comenzando con el bloque del Duratec 2.5, los ingenieros de Ford RS desarrollaron árboles de levas, culata y junta de culata exclusivos, y un sistema revisado de admisión y colector para el coche.
Además, se han tomado medidas específicas para dejar que el entusiasta del RS disfrute de un sonido que encaje completamente con las impresionantes prestaciones del Focus RS. Un ‘sound symposer’ especialmente afinado transmite los sonidos del sistema de admisión al compartimiento de pasajeros, mientras que el sistema de escape del RS contribuye al muy deportivo y pleno sonido del 5 cilindros turbo.
Una Revolución en tracción
A lo largo del desarrollo del Focus RS, Capito y su equipo están dedicando una atención minuciosa a crear un coche con excelentes prestaciones y tracción.
Diversas innovaciones, desarrolladas como resultado de la información obtenida por clientes de vehículos Ford de altas prestaciones, han permitido que los ingenieros mantengan la disposición de tracción delantera del nuevo Focus RS, con diferencial autoblocante, y sigan consiguiendo los retos que se han fijado para la tracción, el comportamiento y la dirección.
El nuevo Ford Focus RS viene equipado con un innovador sistema de suspensión delantera conocido como ‘RevoKnuckle’, diseñado para reducir las interacciones no deseadas con la dirección y el ‘torque steer’ (par de giro).

El ‘torque steer’ –el impacto del par sobre la dirección en vehículos de tracción delantera– puede ocurrir en aceleraciones duras, al tomar curvas o conducir en superficies irregulares, cuando el par de las ruedas motrices excede los niveles de adherencia. Se caracteriza por una fuerza de giro súbita sobre el volante y que se puede exacerbar en vehículos con neumáticos anchos y diferenciales autoblocantes.
En el Focus RS, el RevoKnuckle trabaja en conjunción con un diferencial autoblocante Quaife. Los ingenieros del Ford Team RS han trabajado en íntima conexión con el Centro de Investigación Avanzada de Ford en Aachen (Alemania) para desarrollar la tecnología RevoKnuckle específicamente para las altas prestaciones del Focus RS. Permite la simplicidad de una disposición tradicional McPherson, pero con reglajes de geometría que minimizan las interferencias con la dirección y el par de giro, principalmente una reducción en el offset de la dirección.
“El Ford Focus es una base excelente para un coche de altas prestaciones, ágil, de respuesta rápida y estable”, explicó Capito. “Nosotros estudiamos profundamente como mejor realzar estas cualidades para un modelo de altas prestaciones. Nuestro trabajo ha mostrado con claridad que nuestro enfoque de combinar un RevoKnuckle bien reglado con un diferencial Quaife es una solución ideal para un coche de carretera de altas prestaciones de tracción delantera, como el Focus RS”.
“También consideramos la tracción total, pero combinando y afinando estos elementos y aprendiendo de la experiencia de Ford en un comportamiento en carretera líder en la industria, creemos que podemos eliminar el peso de una tracción total del vehículo y seguir ofreciendo un equilibrio líder en su clase entre tracción, comportamiento y prestaciones”.
“El resultado es una configuración ligera, que ofrecerá la mezcla correcta entre tracción y control de enorme precisión, en una forma que nadie hubiera esperado en un tracción delantera”, concluyó Capito.

Dinámico, ágil y sensible
Un Focus RS genuino debe mantener y realzar la reputación de conducción sensible y precisa por la que se conoce al Focus. Un considerable esfuerzo en su ingeniería ha asegurado que el nuevo Focus RS hará exactamente eso.
Los desarrollos en la calidad de conducción para el Focus RS incluyen una anchura de vías 40 mm más ancha, palieres más resistentes y largos, muelles y amortiguadores revisados y una barra estabilizadora más gruesa y larga detrás. Al mismo tiempo, el sistema de dirección se ha recalibrado para ofrecer una respuesta a la dirección aún más puntiaguda y un tacto muy preciso.
Los frenos también son mayores, generando una gran potencia de frenado tanto en carretera como en circuito. Las grandes pinzas asoman desde una exclusivas llantas de 19 pulgadas envueltas en neumáticos Continental 235/35 de perfil bajo.
También se ha desarrollado una versión especial del sistema ESP de Ford para el Focus RS, diseñada para permitir una conducción muy deportiva antes de activarse. El trabajo intensivo para refinar las capacidades de conducción naturales del coche ha permitido que el ESP tenga una opción de desactivación total para los conductores entusiastas y en especial para su uso en circuito.
“Estamos refinando todas las características del comportamiento del Focus RS sin ESP para afinar sus respuestas naturales, en lugar de usar el ESP para ayudar en su comportamiento. En el Focus RS, el ESP es puramente un elemento de seguridad”, explicó Capito.
Fiable y duradero
Al crear el nuevo Focus RS, los ingenieros del Team RS de Ford tuvieron que cumplir con los mismos estrictos objetivos en durabilidad y fiabilidad que se fijan para el resto de la gama Focus.
A pesar de sus muchos elementos de ingeniería y diseño exclusivos, el Focus RS se construirá enteramente en la línea de fabricación principal del Focus en Saarlouis (Alemania) y se ofrecerá con una garantía estándar de Ford Europa.
Una gran herencia
Siendo al mismo tiempo un Ford RS genuino y un miembro pleno de la familia Focus, el nuevo Focus RS representa un momento significativo en la herencia de ambas marcas.
Hace 10 años que el Ford Focus se presentó por vez primera al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1998, abriendo el camino para una gama de vehículos Ford cuyo excitante diseño se combinaba con una calidad de conducción líder en su clase.

Desde ese momento, se han fabricado más de 5,4 millones de modelos Ford Focus en Europa, incluyendo Rusia, y el coche también se fabrica y vende en América del Norte y Asia.
Al mismo tiempo, el nuevo Focus RS marca el retorno de la famosa pero exclusiva marca Ford RS, que hizo su última aparición en el Focus RS de primera generación en 2002 y cuenta con una distinguida herencia que se remonta 38 años atrás incluyendo modelos Fiesta, Escort y Sierra.
“RS es una parte única de la herencia de altas prestaciones de Ford y el Focus ha jugado un importante papel en el establecimiento de la excelente reputación de Ford en cuestión de dinámica de conducción. El nuevo Focus RS abrazará y celebrará tanto lo uno como lo otro, será un RS auténtico y un Focus auténtico que confío no decepcionará en ningún área”, concluyó Capito.
Sin embargo, para los ingenieros del Team RS, liderados por el director de Línea de Vehículos para Vehículos de Prestaciones de Ford Europa, Jost Capito, ésta es solamente una parte de la historia.
Comenta Capito: “Creemos que el nuevo Focus RS cambiará las expectativas de un coche de altas prestaciones con tracción delantera en la forma en que traduce la potencia en precisión, facilidad de conducción, tracción y prestaciones. Es el coche de serie más rápido que Ford haya producido nunca en Europa, pero también es un coche conducible y práctico que se puede usar a diario. Es un logro significativo en dinámica de conducción”. El nuevo excitante Focus RS se preestrenará en el Salón del Automóvil de París de 2008, siguiendo a su debut de Londres en julio, antes de ponerse a la venta a principios de 2009.

El verde está de moda
Ford también confirma que los clientes del Focus RS tendrán tres opciones de colores desde su lanzamiento, incluyendo el vibrante acabado de pintura en verde brillante siguiendo la extremadamente positiva recepción del vehículo de preestreno.
Este color se eligió como una interpretación moderna del verde del Ford de Le Mans de los 70 y un reflejo de la decoración que presentan los Ford Focus del Campeonato del Mundo de Rallyes. Para marcar las obvias conexiones entre el nuevo Focus RS y el Focus RS WRC, junto con, de forma significativa, la asociación global de la compañía con BP, el nuevo color para el coche de serie se llamará ‘Ultimate Green’.
El Focus RS también estará disponible en un Ford Performance Blue y en Frozen White, cada uno con una selección de interiores a juego en azul o verde. Una opción de piel totalmente en negro estará disponible para los tres colores exteriores.
Para los entusiastas de los coches de altas prestaciones, el nuevo coche marcará un esperado retorno para la marca Ford RS. El nuevo Focus RS será el segundo modelo Focus en llevar dicha marca y promete otro capítulo en los 40 años de historia del logo Ford RS, que comenzó en Alemania a finales de los 60 y ganó ímpetu en toda Europa con el lanzamiento del Escort RS1600 en 1970.

Auténtica presencia y estilo RS
Incluso antes de comenzar a rodar, el nuevo Focus RS rezuma la presencia y el estilo de altas prestaciones y la apariencia rebajada, más atrevida, que se espera de un genuino Ford RS. Los detalles de estilo abiertamente deportivos se mezclan con sutiles revisiones para crear una presencia bien asentada, potente y la promesa de una conducción excitante.
El coche del Salón de París muestra la intención del diseño del coche definitivo para la serie, aunque a medida que continúe el trabajo de desarrollo algunos detalles finales pueden cambiar antes de comenzar su producción.
El diseño del parachoques delantero, totalmente nuevo, del Focus RS incorpora una profunda entrada de aire frontal con una gran parrilla inferior con malla y un trapezoide mayor. El elegante trapezoide representa lo último en la ‘cara’ del kinetic design de Ford y viene acabado en un negro de alto brillo.
Los faros xenón cromados sobresalen como ojos de gato, enmarcados en alojamientos negros con un exclusivo diseño en malla por debajo. El aspecto frontal viene acabado con una tira negra muy brillante en el canto delantero del capó y con luces antiniebla integradas, ubicadas en alojamientos profundos.
Por encima, dos salidas de aire de estilo clásico en el capó tipo persiana son tanto una insinuación de la potencia de su interior como un requerimiento práctico, manteniendo las temperaturas correctas del sistema.
Los paneles en los cuartos delanteros y traseros se han revisado para incorporar unos pasos de rueda más amplios y una mayor anchura de vías, complementados por unas molduras laterales revisadas más profundas. En otra insinuación visual del potencial de prestaciones del coche, se sitúan unas ventilaciones triangulares con la marca RS por detrás de los pasos de rueda delanteros. Incluso los espejos retrovisores, con intermitentes laterales integrados, vienen acabados en un negro brillante.

Detrás, un nuevo parachoques trasero incorpora un gran túnel venturi en su borde inferior, también en un negro brillante, con pequeñas aperturas de ventilación a cada esquina del parachoques, enfatizando la anchura del coche. Dos impresionantes escapes de salida cromada se ubican a cada lado del venturi, creando una vista trasera muy resoluta.
Por encima, en la línea del techo, se sitúa un exclusivo spoiler trasero RS negro de dos hojas, reflejando tanto los modelos RS del pasado como el Focus WRC ganador del mundial de Rallyes, que ha sido su fuente de inspiración.
“Es vital que un Focus RS parezca tanto un Focus como un RS; debe ser individual, distintivo y abiertamente un coche de prestaciones, auténtico en la tradición RS, pero también debe cumplir los deseos modernos de los clientes Focus y mostrar una clara progresión y relación con el Focus ST”, dijo Stefan Lamm, diseñador jefe de Exteriores de Ford Europa.
Interior de altas prestaciones
En el interior, este tema continúa con un acabado exclusivo y adecuadamente orientado a las prestaciones, diseñado para atraer a los gustos de los clientes y equilibrar las genuinas prestaciones deportivas con un fuerte sentido del estilo y la calidad.
El habitáculo viene dominado por asientos deportivos Recaro exclusivos de altas prestaciones, especialmente diseñados y tapizados para un soporte excelente, incluso en conducción entusiasta. Cada uno de ellos viene a juego con el exterior, con acentos en piel ébano y los logos ‘RS’ y ‘Recaro’ cosidos en los respaldos.
En el resto del habitáculo, el color trae más emoción al interior del Focus, llevando más allá el tema deportivo interior del Focus ST con el uso de más acentos a juego con el color exterior, toques de aluminio pulido y un estilo que apunta abiertamente a las prestaciones. Incluso los asientos traseros vienen esculpidos, con respaldos laterales más altos y un acabado en micro fibra que completan los asientos delanteros y crean un vehículo de cuatro plazas.

La consola central está acabada en un elegante look carbono y abundan los toques metalizados, desde las salidas de aire, los tiradores de las puertas, la palanca de cambio y su entorno, hasta las exclusivas placas antiarañazos con la marca RS. Estos toques contrastan con un forro de techo negro, enfatizando la sensación deportiva, tipo habitáculo de carreras.
Todo ello recuerda al conductor, a cada toque, que éste no es un Focus ordinario, con una palanca de cambios acabada con un gráfico de seis velocidades en un azul RS, un volante deportivo de tres radios, acabado con los logos ‘Ford’ y ‘RS’ e incluso pedales de aluminio. El ambiente de conducción de un coche de prestaciones viene completado con tres instrumentos adicionales del Focus ST, incluyendo la presión del turbo, que se sitúan por encima de la consola central y están giradas hacia la línea de visión del conductor.
Potente corazón RS
En el corazón del nuevo Focus RS está una versión especialmente desarrollada y con turbocompresor del Duratec 2.5 cinco cilindros. Revisado significativamente para las altas prestaciones, este motor apunta a una impresionante potencia de 300 CV y un par de 440Nm, contribuyendo a una excelente relación peso-potencia.
Este incremento significativo no es solamente el resultado de alterar la gestión del motor o la presión del turbo. Comenzando con el bloque del Duratec 2.5, los ingenieros de Ford RS desarrollaron árboles de levas, culata y junta de culata exclusivos, y un sistema revisado de admisión y colector para el coche.
Además, se han tomado medidas específicas para dejar que el entusiasta del RS disfrute de un sonido que encaje completamente con las impresionantes prestaciones del Focus RS. Un ‘sound symposer’ especialmente afinado transmite los sonidos del sistema de admisión al compartimiento de pasajeros, mientras que el sistema de escape del RS contribuye al muy deportivo y pleno sonido del 5 cilindros turbo.
Una Revolución en tracción
A lo largo del desarrollo del Focus RS, Capito y su equipo están dedicando una atención minuciosa a crear un coche con excelentes prestaciones y tracción.
Diversas innovaciones, desarrolladas como resultado de la información obtenida por clientes de vehículos Ford de altas prestaciones, han permitido que los ingenieros mantengan la disposición de tracción delantera del nuevo Focus RS, con diferencial autoblocante, y sigan consiguiendo los retos que se han fijado para la tracción, el comportamiento y la dirección.
El nuevo Ford Focus RS viene equipado con un innovador sistema de suspensión delantera conocido como ‘RevoKnuckle’, diseñado para reducir las interacciones no deseadas con la dirección y el ‘torque steer’ (par de giro).

El ‘torque steer’ –el impacto del par sobre la dirección en vehículos de tracción delantera– puede ocurrir en aceleraciones duras, al tomar curvas o conducir en superficies irregulares, cuando el par de las ruedas motrices excede los niveles de adherencia. Se caracteriza por una fuerza de giro súbita sobre el volante y que se puede exacerbar en vehículos con neumáticos anchos y diferenciales autoblocantes.
En el Focus RS, el RevoKnuckle trabaja en conjunción con un diferencial autoblocante Quaife. Los ingenieros del Ford Team RS han trabajado en íntima conexión con el Centro de Investigación Avanzada de Ford en Aachen (Alemania) para desarrollar la tecnología RevoKnuckle específicamente para las altas prestaciones del Focus RS. Permite la simplicidad de una disposición tradicional McPherson, pero con reglajes de geometría que minimizan las interferencias con la dirección y el par de giro, principalmente una reducción en el offset de la dirección.
“El Ford Focus es una base excelente para un coche de altas prestaciones, ágil, de respuesta rápida y estable”, explicó Capito. “Nosotros estudiamos profundamente como mejor realzar estas cualidades para un modelo de altas prestaciones. Nuestro trabajo ha mostrado con claridad que nuestro enfoque de combinar un RevoKnuckle bien reglado con un diferencial Quaife es una solución ideal para un coche de carretera de altas prestaciones de tracción delantera, como el Focus RS”.
“También consideramos la tracción total, pero combinando y afinando estos elementos y aprendiendo de la experiencia de Ford en un comportamiento en carretera líder en la industria, creemos que podemos eliminar el peso de una tracción total del vehículo y seguir ofreciendo un equilibrio líder en su clase entre tracción, comportamiento y prestaciones”.
“El resultado es una configuración ligera, que ofrecerá la mezcla correcta entre tracción y control de enorme precisión, en una forma que nadie hubiera esperado en un tracción delantera”, concluyó Capito.

Dinámico, ágil y sensible
Un Focus RS genuino debe mantener y realzar la reputación de conducción sensible y precisa por la que se conoce al Focus. Un considerable esfuerzo en su ingeniería ha asegurado que el nuevo Focus RS hará exactamente eso.
Los desarrollos en la calidad de conducción para el Focus RS incluyen una anchura de vías 40 mm más ancha, palieres más resistentes y largos, muelles y amortiguadores revisados y una barra estabilizadora más gruesa y larga detrás. Al mismo tiempo, el sistema de dirección se ha recalibrado para ofrecer una respuesta a la dirección aún más puntiaguda y un tacto muy preciso.
Los frenos también son mayores, generando una gran potencia de frenado tanto en carretera como en circuito. Las grandes pinzas asoman desde una exclusivas llantas de 19 pulgadas envueltas en neumáticos Continental 235/35 de perfil bajo.
También se ha desarrollado una versión especial del sistema ESP de Ford para el Focus RS, diseñada para permitir una conducción muy deportiva antes de activarse. El trabajo intensivo para refinar las capacidades de conducción naturales del coche ha permitido que el ESP tenga una opción de desactivación total para los conductores entusiastas y en especial para su uso en circuito.
“Estamos refinando todas las características del comportamiento del Focus RS sin ESP para afinar sus respuestas naturales, en lugar de usar el ESP para ayudar en su comportamiento. En el Focus RS, el ESP es puramente un elemento de seguridad”, explicó Capito.
Fiable y duradero
Al crear el nuevo Focus RS, los ingenieros del Team RS de Ford tuvieron que cumplir con los mismos estrictos objetivos en durabilidad y fiabilidad que se fijan para el resto de la gama Focus.
A pesar de sus muchos elementos de ingeniería y diseño exclusivos, el Focus RS se construirá enteramente en la línea de fabricación principal del Focus en Saarlouis (Alemania) y se ofrecerá con una garantía estándar de Ford Europa.
Una gran herencia
Siendo al mismo tiempo un Ford RS genuino y un miembro pleno de la familia Focus, el nuevo Focus RS representa un momento significativo en la herencia de ambas marcas.
Hace 10 años que el Ford Focus se presentó por vez primera al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1998, abriendo el camino para una gama de vehículos Ford cuyo excitante diseño se combinaba con una calidad de conducción líder en su clase.

Desde ese momento, se han fabricado más de 5,4 millones de modelos Ford Focus en Europa, incluyendo Rusia, y el coche también se fabrica y vende en América del Norte y Asia.
Al mismo tiempo, el nuevo Focus RS marca el retorno de la famosa pero exclusiva marca Ford RS, que hizo su última aparición en el Focus RS de primera generación en 2002 y cuenta con una distinguida herencia que se remonta 38 años atrás incluyendo modelos Fiesta, Escort y Sierra.
“RS es una parte única de la herencia de altas prestaciones de Ford y el Focus ha jugado un importante papel en el establecimiento de la excelente reputación de Ford en cuestión de dinámica de conducción. El nuevo Focus RS abrazará y celebrará tanto lo uno como lo otro, será un RS auténtico y un Focus auténtico que confío no decepcionará en ningún área”, concluyó Capito.